Uncategorised

Conversación con Elisa Silva

 

1. ¿Cuál es tu relación con Asia y con qué aspecto de ella se involucra en tu trabajo?

Mi interés por Asia en general y por India en particular se inició hace casi 2 décadas cuando partí con mi marido a Philadelphia queriendo darme un tiempo para definir qué hacer en términos profesionales, luego de haber terminado la Licenciatura en Historia y haber estado trabajando por algunos años en un archivo. Durante ese proceso de discernimiento en conocí a Vijaya, una joven india que se encontraba en las mismas circunstancias y con la que empecé a reunirme regularmente. Llegamos a un “trato”, yo le enseñaba español y ella me introducía a la cultura de su país. De esa forma, se despertó en mí el interés por tener un acercamiento más académico hacia India, por lo que decidí postular a un Máster en Liberal Arts en la Universidad de Pennsylvania. Así, en el trabajo personal de cada curso, fui abordando distintos fenómenos índicos desde la educación, las políticas públicas, los movimientos sociales, etc. Luego de un par de años regresé a Chile y comencé a dictar distintos cursos sobre la historia y cultura de la India en diversas universidades. De forma paralela, me tocó acompañar a algunos grupos de turistas chilenos que en sus viajes al subcontinente.

Por otro lado, empezó a surgir en mí la necesidad de crecer en lo profesional en el ámbito de la investigación, por lo que decidí postular al Doctorado en Historia de la UC, el que finalicé el año 2020. En él, busqué las imágenes y representaciones de India en Chile desde fines del s.XIX y hasta 1968, año en que Indira Gandhi visitó el país. Durante la investigación pude observar que las imágenes de lo indio en Chile tenían mucho que ver con lo exótico, lo extraño, lo místico y que éstas permanecían casi sin variaciones a lo largo del tiempo.

Actualmente sigo dedicada a la labor de docencia, tanto en pregrado como en cursos de extensión y he publicado algunos capítulos de mi tesis en obras que cubren a varios países de Latinoamérica y sus relaciones con India.

 2. ¿Puedes contarnos un poco en qué estás trabajando actualmente en el Centro de Estudios Asiáticos?

Mi vinculación con el CEA se da principalmente a través de los cursos en que participo como docente. Soy parte del staff de profesores que dicta el curso Asia historia y cultura, que forma parte del Minor en Estudios Asiáticos de la Universidad. Y desde hace un par de años imparto un curso dedicado exclusivamente a India llamado Política y religiones en la India, donde, a través de un recorrido que se inicia con la consolidación del Raj británico en el subcontinente y que llega hasta la actualidad, buscamos comprender de mejor forma la compleja realidad índica.

3. ¿Qué libro / obra de arte / pieza musical recomiendas de Asia?

Qué difícil recomendar algo cuando hay tanto por ver, leer y escuchar! Para leer, recomendaría a autores como Jumpha Lahiri, que en varias de sus obras trata la realidad de la diáspora india en EEUU e Inglaterra (lugar de su nacimiento). También las novelas de Anita Nair, como por ejemplo El vagón de las mujeres, Las nueve caras del corazón o El guardián de la luz. Por último, el ya clásico Un buen partido de Vikram Seth, que hace algunos años fue adaptado como una miniserie para la televisión y que se encuentra disponible en Netflix. Para ver, la trilogía de los elementos de la indo-canadiense Deepa Mehta: Fuego, Tierra y Agua, en que se refiere al amor homosexual, la violencia de la partición y la cruda realidad de las viudas respectivamente.  Las películas protagonizadas por Aamir Khan, que a pesar de contar con muchos de los excesos bollywoodenses, muestran interesantes hechos históricos y realidades actuales. Entre ellas destaco Lagaan, The rising, Taare Zameen Par, 3 idiots, Dhobi Ghat y PK. Finalmente, para escuchar, las bandas sonoras de las múltiples películas realizadas por A.R. Rahman y el entretenido podcast Empire, de Anita Anand y William Dalrymple, cuya primera temporada está dedicada a distintos hechos y personajes que marcaron la historia del subcontinente los últimos siglos.

 

Concurso "Corea en 100 Palabras"

En septiembre 2023, el Centro de Estudios Asiáticos en colaboración con el Instituto Rey Sejong y el Centro de Estudios Comparados de la Universidad Central organizaron el concurso "Corea en 100 Palabras". En el jurado participaron Wonjung Min, Jinok Choi, Martina Bisquertt y Danilo Santos. A continuación, se encuentran los relatos ganadores.

 

 

 

Conversación con Roberto Durán

1. ¿Cuál es tu relación con Asia y con qué aspecto de ella se involucra en tu trabajo?

A mediados del año 1996 fui invitado a participar en una visita a Japón, evento organizado por la Rectoría de la Universidad Católica. La delegación estaba presidida por el profesor Agustín Letelier. A nuestro regreso, el Rector Vial encargó al profesor Letelier la creación de un Programa de Estudios Asiáticos, esencialmente dedicado a la docencia de pregrado en nuestra Universidad. Al año siguiente se configuró la primera versión del Certificado de Estudios Asiáticos, haciéndome cargo de clases y conferencias sobre política exterior y diplomacia multilateral en el noreste asiático. Más tarde, en el período 2003-2005, esos mismos tópicos configuraron un curso que aún forma parte del core del Certificado y que ahora es un Curso de Formación General.  Entre los años 2005 y 2016 participé en casi todos los seminarios referidos a temas coreanos, eventos anuales organizados por la profesora Wonjung Min. Trabajando con ella esbocé algunos proyectos exploratorios sobre la realidad política, comercial y diplomática de la península coreana. Durante esos mismos años, las Ediciones de la Universidad Católica publicaron varios libros y E-Books financiados por la Korean Foundation, entidad que apoyaba las actividades académicas de la profesora Min en nuestro recién creado Centro de Estudios Asiáticos UC. Un par de capítulos fueron mi modesto aporte en esas publicaciones.

2. ¿Puedes contarnos un poco en qué estás trabajando actualmente en el Centro de Estudios Asiáticos?

De un tiempo a esta parte he continuado estudiando y esbozando pequeños proyectos sobre los mecanismos diplomáticos multilaterales referidos a las crisis y conflictos generados en la península coreana desde 1985. El modus vivendi de ambas Coreas es un fenómeno diplomático y político único en el actual sistema político internacional. Pronto se cumplirán setenta años de vigencia del armisticio firmado en 1954, sin que haya una decisión mutua por encontrar una solución diplomática y definitiva a ese peculiar status. Hacia fines de este año espero presentar una parte sustancial de mis resultados. Paralelamente, estoy dedicado a analizar los primeros indicios del contexto Indo-Pacífico. Se trata de un acuerdo diplomático y político multilateral de gran envergadura, aunque su influencia es un proceso todavía indefinido. No obstante, es un pacto que ha concitado una inesperada voluntad política por parte de sus países miembros, rompiendo la inercia de algunas organizaciones del Asia Pacífico, así como de otras pertenecientes a la región del Océano Índico.

3. ¿Qué libro / obra de arte / pieza musical recomiendas de Asia?

Ahora bien, siempre me ha impresionado el arte en cerámica coreano, chino y japones, advirtiendo que solo conocí esas tres variantes. La delicadeza de sus figuras y líneas, la belleza de los trazados, la elección ecléctica de sus colores, así como los motivos humanos y sociales que representan configura una expresión artística sublime, sumamente sensible. Ello también es visible en el refinamiento de concepciones históricas y filosóficas milenarias, corroboradas en las diversas formas de convivencia humana y social.  Es evidente que la disposición hacia el cuidado del entorno y de la naturaleza derivan de una y otra forma de esas mismas concepciones. Finalmente, es perceptible que la delicada y armoniosa presentación de su música da cuenta de una variada y bella diversidad.