Conversación con Nicole Jenne
- ¿Cuál es tu relación con Asia y con qué aspecto de ella se involucra en tu trabajo?
Mi relación con Asia empezó por mi proyecto de doctorado en ciencia política. En específico, fue en este contexto que empecé a estudiar las relaciones internacionales del Sudeste Asiático. Sentí que para entender la región tenía que escuchar a su gente, y tuve la suerte que en el European University Institute en Florencia (Italia), donde estaba haciendo el doctorado, me dieron la oportunidad de poder hacer trabajo de campo durante tiempos extendidos. Así es como conocí primero a Singapur, que es una entrada fácil a la región, y luego Malasia, Indonesia, Tailandia y Camboya. He estudiado cómo los países de la región manejan conflictos entre ellos, cómo cooperan regionalmente, cómo se posicionan ante la rivalidad entre China y Estados Unidos, y cómo han evolucionado los roles que tienen las fuerzas armadas en la región. Siempre me he percibido como académica de Relaciones Internacionales que, en vez de estudiar a los países europeos, por ejemplo, estudia actores en el Sudeste Asiático (y América Latina), no tanto como una investigadora de estudios asiáticos.
- ¿Puedes contarnos un poco en qué estás trabajando actualmente en el Centro de Estudios Asiáticos?
Como directora del Centro velo por su buen funcionamiento. Nos hemos propuesto fortalecer la comunidad del CEA hacia dentro y proyectarnos más fuertemente como centro, como conjunto de académicas/os, hacia fuera. El CEA cuenta con excelentes académicas y académicos y cada una/o de ellas/os es parte de redes muy potentes. Queremos aprovechar aún más el plus que se produce cuando unes a un grupo de personas, que siempre es más que la suma de los individuos. Además de actividades que hacemos de forma continua, como el seminario interno de investigación, la gestión del “Certificado Académico en Estudios Asiáticos” y la publicación de la serie “Documentos de Trabajo en Estudios Asiáticos”, empezamos hace poco a ofrecer pasantías para estudiantes, lo que nos ha resultado muy, muy bien. Además, estamos desarrollando una oferta en programas de educación continua, en la preparación del segundo congreso de postgrado en estudios asiáticos y en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con música, por un lado, y con la regulación de la pesca, por el otro.
- ¿Qué libro / obra de arte / pieza musical recomiendas de Asia?
“The art of not being governed”, by James Scott. Una narración suave y energética a la vez que revela algo nuevo con cada lectura.